3 de julio de 2010

En el día del locutor, Fontana, Larrea y Velasco en T&M

Hoy, 3 de julio, es el Día del Locutor. Es por eso que este blog reproduce a modo de homenaje las entrevistas que le realizó a Cacho Fontana, Héctor Larrea y Sergio Velasco Ferrero. Aunque no merecen ningún tipo de reconocimiento (al menos desde esta página), recordamos lo que Fernando Bravo y Nora Perlé le dijeron a TELEVISIÓN Y MEDIOS.

lunes, febrero 15, 2010

EXCLUSIVO - ENTREVISTA A CACHO FONTANA: "YA NO EXISTE LA PROFESIÓN DE LOCUTOR"

"Iba a traer música y me obligaron a hablar"

Por Agustín Tauler
agustin.tauler@hotmail.com


"Yo tengo sexto grado y empecé por carambolas -asegura-, como todos los que empezamos en aquel tiempo, como Colón llegó a América", compara Norberto Palese, o Jorge Fontana, para todos Cacho, quien recibe a TELEVISIÓN Y MEDIOS en Radio Brisas, después de terminar su programa, Cacho en Brisas ("para que la garganta no se tranquilice"), que se emite los sábados de 18 a 20 por la emisora marplatense.

Alguna vez definió a la radio como "un cuerpo desvestido al que hay que ponerle camisa, medias y zapatos, pero si no se cuenta con cien kilovatios, a uno sólo le queda hacer guerrilla desde el micrófono". Es ahí donde estuvo y donde sigue estando.


El hombre que hizo 16 temporadas consecutivas de
Fontana Show está de regreso. El mismo que le puso su voz a marcas con frases memorables como "Con seguridad" (Odol), "Dígale sí" (Terrabusi), "Y péguele fuerte" (YPF), entre muchas otras. El que admiraba las voces de Juan Monti y Roberto Galán. El que empezó en Radio Del Pueblo, con Roberto González Rivero ("Riverito"). "El 8, el chico de la lotería, que tiene mi edad, 77 años. 'Vení con nosotros, ¿no te animás?', me dijo, y uno se animaba a todo en ese tiempo", rememora. Fue en el programa Peñas de tango, que se emitía los sábados a las 16:30. "Y aparecí, me animé", cuenta. "Yo venía de presentar orquestas en los palcos, con las chicas y el percal -continúa-. Lo nuestro era presentar orquestas en salones de baile, en lugares de milonga, que ahora volvieron".

"Tendría que decir que únicamente Mar del Plata lo puede hacer de una manera muy inesperada (su trabajo), no porque no sea un lugar cordial o afectivo, es que hace 20 años que no venía",
le dice a este blog el locutor, que fue recientemente declarado Visitante Ilustre de la ciudad. "Pero de cualquier manera uno siente un afecto y una sensación de sinceridad muy especial en los llamados (del público), que ojalá sintetice un poco el sentimiento de la mayoría porque, claro, he estado diciendo una predilección de lo que anima a la audiencia total de una radio. Lo que yo recibo es solamente para agradecer".


-¿Cuánto hacía que no hacía radio?

-No, yo vengo haciendo en otros lugares (estuvo con Tito Lectoure, Julio Márbiz, Mario Kaminsky y Alberto Pérez, entre otros). En realidad dejé de hacer radio en el año 73. Hace unos añitos (sonríe). Porque terminé con el Fontana Show, el programa más importante que realicé, y a partir de ahí no tuve un programa, no digamos de esa magnitud ni duración, de la intención de la radio, no un ciclo de esa importancia y naturaleza.

-¿Y cómo es el hecho de trabajar en la costa?

-Yo vine por un musical aquí, que es lo que siempre quiero aclarar y la gente le fue agregando cosas que uno está tratando de hacerlo. No es fácil, la vida tiene tiempos que son muy marcados, hay que respetarlos y no imitar lo que uno hizo en tiempos pasados, no ser uno la imitación del mismo. Todo es por respeto a uno y a los demás.

-¿Siente que hay programas que se imitan?


-No, no, no, no, hablo de la misma personalidad de uno, no de lo que hacen los demás, que está todo bien hecho. Uno no puede realmente repetirse porque los años pasan. Yo estoy escuchando a todos los que le han pasado unos años y tienen lo que naturalmente la vida te da.

En su ciclo se ponen al aire fragmentos de tiempos pasados, como por ejemplo, de la recordada actriz y comediante Niní Marshal.


-¿Fue idea suya o era parte de la propuesta?


-No es parte de la propuesta del programa, es lo que insinuó la gente, y la gente dijo que la música la escuchan en todas las radios, pero que a mí no. Aunque parezca un poco personalizado el tema, pero bueno, querían escuchar y no era mi disposición hacerlo, porque tengo que probar hoy que en este momento tienen mucha gravitación en mí, pero la gente está para escuchar, y yo estoy para cumplir dentro de mis posibilidades. Y todo eso es algo que grabé hace unos años, son testimonios y un recuerdo muy importante para tener en cuenta y sacarle provecho, charlando con el compañero Alberto.

-¿Escucha radio el resto del día?


-Sí, es un alimento que forma parte del régimen de Cormillot y de (¿cómo se llama?, le pregunta a Antonela, una de sus hijas) Ravenna.

-¿Y qué locutores le gusta?


-No puedo decir quién realmente me gusta. Escucho a todos, no me gusta personalizar, no quiero dejar a nadie afuera, es como cuando a uno le dicen si recuerda a un amigo, '¿qué amigo?', y ahí dejo afuera un montón, o si recuerdo qué familiar me quedó afuera de la familia. Yo los escucho, me alimento de ellos y me divierto. Oscar González Oro tiene una marca, sin lugar a dudas, está a un paso más de la mitad de la audiencia, y eso hay que respetarlo.

-¿Cómo ve la televisión de hoy en relación a la que existía en su época? (además de los 19 años de Odol Pregunta en la década del 60 y de Videoshow, ambos ciclos que marcaron hitos, condujo junto a Pinky por Canal 7 la maratón solidaria Las 24 horas de las Malvinas, y hace dos años participó con su voz en la tira de Pol-ka, Por amor a vos)

-Creo que todo es un proceso del tiempo, que todo se va manifestando de acuerdo a las situaciones que estamos viviendo, desde la ouija hasta saber el cambio de la naturaleza. Las estaciones no son los que antes estábamos acostumbrados, todo ha cambiado y hay que seguirlo, hay que tratar de establecer un tiempo y hay que saber ubicarse en el lugar donde le corresponde a uno, por historia y por edad.

-¿Algún programa que vea actualmente?


-No, veo todo. En general la noticia es lo que a mí más me atrae, la actualidad, algo que no estoy haciendo ahora precisamente para darle un descanso a la actualidad y darme un descanso yo. Entonces, como es mucha palabra, yo venía a traer música y me obligaron a hablar, no sé cómo hicieron, pero el oyente tiene razón.


-Pero la voz tiene que estar, y más de alguien que ha hecho tanta radio como usted...


-Claro, exactamente, te agradezco mucho.

-¿Le gustaría volver a la televisión o con la radio está bien?

-No, no, vos sabés que despuntando el vicio uno está bien, ¿no? Haciendo lo que a uno le corresponde
(suena su celular, "te agradezco mucho el llamado querida, como siempre, un besito muy grande", dice).

-¿Qué opina de que hoy haya escuelas de formación de locución, periodismo o comunicación social? En su época no existían...


-Ahora opino que no existe la profesión, estamos eliminados los locutores.

-Y ni siquiera se pide el carnet de locutor...

-No, lo que pasa es que aparece como polémico y no lo es. Han sido las circunstancias... Entre el rating, el control remoto y el minuto a minuto, volteó al locutor y dejó al profesional que conduce el programa como única figura, para que la gente no se distraiga y no espere el minuto y vaya tal vez a intentar cambiar el canal o la radio que está escuchando. Y sin querer, anularon una profesión. No aquí en Mar del Plata pero a mí me ha sucedido tanto en Ushuaia como en Misiones, en Tucumán y en Mendoza, que los que me esperan no es el público, son los compañeros locutores, que me dicen qué vamos a hacer.


-Antes se hacía todo en vivo y hoy en día muchas cosas se graban...


-Pero grabar es trabajar de alguna forma, pero el tema es que no hay presencia de locutores ni las marcas son dichas por aquellos que tienen acceso a través de los cursos y que tienen el carnet de locutor, que son locutores profesionales.


-¿Hasta cuándo va a estar en Brisas?


-Si me dejan, hasta el fin de febrero.


-¿Y después?

-Tengo otros proyectos que no son de acá de Mar del Plata.

-¿Para radio?

-Sí, y aparte televisión en Buenos Aires.


-¿Podría adelantar algo?


-No, no, nosotros antes de que se firme no hablamos.


-¿Tiene algún deseo que cumplir?


-La verdad ir a comer con mi hija, esto en cuanto a la actualidad (risas).

Vuelve a sonar su teléfono ("yo hago reír también", pronuncia, frente a la mirada de su hija). Es la periodista -especializada en radio- Alicia Petti. "Lo que hiciste vos Alicia ha tenido un valor enorme", le dice. "¿Por qué no viniste?", le pregunta.


-Bueno, ¿y a nivel profesional qué le gustaría hacer?


-Comprarme una radio y un canal de televisión, y empezar todo de nuevo. Lo que implica dar trabajo, entre otras cosas.

jueves, marzo 20, 2008

Una voz en el teléfono
CACHO FONTANA
"Es bueno que te llamen a esta altura"

Uno de los más prestigiosos locutores de la historia de la radio y la televisión argentina (Fontana Show, La revista dislocada, Odol Pregunta -que estuvo 19 años en el aire-, La Campana de Cristal o Video Show) volvió a la pantalla chica y dialogó con TELEVISIÓN Y MEDIOS.

“Hice una cosita ahí… Un teléfono…”,
comienza diciendo Jorge "Cacho" Fontana. Es que si bien prestó su voz para la tira de Pol-ka que se emite por Canal 13, Por amor a vos, no así su imagen, ya que eso sólo le pidió Adrián Suar cuando lo llamó. Y no lo pude creer ya que es la primera vez que lo llaman para una ficción.

“Fueron tres capítulos, donde yo fui una voz en el teléfono de un programa de una radio (Corazones solitarios) donde Beto (Miguel Angel Rodríguez) llama y lo atiendo”
, y así mitigar su “mal de amores”, contándole que está casado con Angela (Patricia Echegoyen) y que se enamora perdidamente de otra mujer, Margarita (Claribel Medina).

“Pero me hizo mucho bien porque que a esta altura te llamen… es bueno”,
agregó quien ha sido galardonado con catorce Martín Fierro y más de cuarenta distinciones tanto en el país como en Estados Unidos.
Cacho trabaja actualmente en el sector de Relaciones Humanas de una empresa de cosméticos.


sábado, diciembre 13, 2008

"NO VEO TV PORQUE ME ABURRE Y PORQUE TENGO LOS OJOS SECOS"


Por Agustín Tauler
agustin.tauler@hotmail.com


Se recibió en el ISER en 1962. Comenzó su carrera televisiva con el programa La campana de cristal, donde actuaba junto a Nelly Raymond. En la década del 60 fue el presentador oficial del Show de Sandro, al mismo tiempo que presentaba prestigiosas orquestas de tango, y participó en ciclos como Humor redondo (1968), Seis para triunfar (1988) y Waku waku (1999).

En 1967 inició el programa radial Rapidísimo (duraba media hora), que permaneció durante 30 años, pasando por las radios El Mundo, Continental y Rivadavia. Debutó en Radio Argentina.

"No veo televisión, primero porque me aburre un poco, después porque tengo ojo seco. Estoy con anteojos negros porque las luces me matan, no vale la pena mortificar los ojos a veces", le cuenta el gran Héctor Larrea a TELEVISIÓN Y MEDIOS, después de haber recibido un Premio Clarín Espectáculos por hombre de radio, distinción que se suma a la ya serie de Martín Fierro que colecciona, convirtiéndose así en uno de los profesionales que más estatuillas de este tipo ha tenido.

-Actualmente está trabajando en Radio Nacional (Una vuelta Nacional, de lunes a viernes de 14 a 17 por AM 870), ¿qué diferencias hay entre estar en un medio privado y uno público?

-El privado tiene más urgencias de marketing, y por ahí está cuestionada la programación que no está de acuerdo con lo que el marketing requiere. Y además, el setenta por ciento de lo que yo hago es música, y hoy los medios privados o comerciales se basan en lo periodístico, y a lo mejor tienen razón, ¿no?

Es que el locutor fue pionero en incluir el tango, canciones melódicas y folklore, estilos de música que antes no se acostumbraba a escuchar. También fue uno de los primeros presentadores argentinos que permitió la participación de los oyentes mediante mensajes telefónicos.

-Superó las 1000 emisiones, ¿va a seguir el año que viene en esta radio?

-Voy a seguir porque me ha quedado mucho afecto desde hace cinco años. Nos llevamos bien, hay una absoluta libertad de trabajo y cuando esto se da, los siento como, no digo mis hijos, pero sí como mis sobrinos porque hay un porcentaje de gente joven, y hay quienes hace 25 años que están trabajando, toda una vida (Beba Vignola, la "locutora fetiche" de Larrea desde hace 30 años, Adrián y Alejandro Korol, y el "Pelado de Sinatra", un estudioso de la vida del cantante).


sábado, agosto 25, 2007

SERGIO VELASCO FERRERO
“UNA MUJER ME TIRÓ MIERDA DURANTE 10 AÑOS Y ME AGARRÉ UN CÁNCER EN UN PAÍS SIN PLATA”

Por Agustín Tauler
agustin.tauler@hotmail.com


Con más de 60 años, el reconocido conductor de televisión empieza a contar que venía de la agencia Télam y que también hizo periodismo en Radio LU6 Mar del Plata (Emisora Atlántica). Se fue 10 años a trabajar al exterior (España, Estados Unidos, México). Pero “uno siempre vuelve a Mar del Plata, donde me fue bien y fui feliz”. Actualmente conduce en la ciudad “Arriba la mañana”, de lunes a viernes de 9 a 12.30 por Radio Brisas (FM 98.5).

Estuvo fuera del país por trabajo (y también por una decisión personal) desde los 90 hasta 2002. Dice que prefiere la TV mexicana en lugar de la argentina ya que, según él, no tiene nada que envidiarle, donde argumenta que los recursos tecnológicos de allá, acá no existen (ver La TV mexicana, mejor que la argentina). Entre las tantas comparaciones que hace con ambas pantallas, indica que la TV local es "un capricho, y no una industria como allá”.
Las producciones que se hacen allá (como los videoclips) se hacen con cámaras de cine.

¿Piensa que la TV argentina debería copiar todo esto?

Acá no lo podemos hacer porque somos todos unos muertos de hambre, no hay "guita". Los mexicanos tienen un poder infinito en los Estados Unidos.

¿Cómo evalúa su paso por la televisión argentina y su época mediática?

Había tenido mucho éxito en la televisión y luego comenzaron las persecuciones de una pelea muy fuerte que se dio entre la televisión privada (luché mucho por ésta) y la del Estado (yo trabajé allí).
Después encontraron algo con qué pegarme, empezaron a joderme… Porque yo no pertenezco al ambiente artístico. Nosotros sabemos quiénes son del ambiente artístico y quiénes son del ambiente de la silicona. Yo me acuesto a las ocho de la noche y me levanto a las cinco de la mañana. No voy a las fiestas para que te hagan “gancho” con una mina, para que te saquen fotos y para que después salgas en las revistas y te contratan.
Así encontraron una mujer (María Eugenia Zorzenón) que me tiró mierda durante 10 años hasta que me cansé y me fui al exterior (pensé: “a lo mejor se olvidan”, pero parece que no se olvidaron). De todas maneras, le agradezco a esta mujer porque sino no me hubiera conocido nadie. Esto me preocupaba y me angustié mucho, me deprimí y me agarré un cáncer en un país extraño, sin plata. La Argentina es el único país en el que la fama no coincide con el dinero.

¿En qué situación quedó el juicio que le inició su ex mujer?

No fue mi ex mujer sino que fue alguien a quien yo le reconocí una hija (Camila). El juicio finalizó en septiembre del año pasado y quedé sobreseído.

De pronto se pregunta por qué fue exitoso “Música para tu piel de verano muchacha”, y así lo fundamenta: “en un móvil tenía a Magdalena Ruiz Guiñazú y en otro a Juan Alberto Badía...”, algo que en la televisión actual ya no se da.

"CANAL 7 ESTÁ AL PEDO"

¿Qué opinará de “la televisión pública”? “Es una televisión privada, no es del Estado. Está tan al pedo... Es un cúmulo de alcahuetes... Son 1200 empleados. Si llegan a citarlos a todos, creo que tendrían que sacar las cámaras a la calle porque no entran”.
También opina que “hay programas buenos, pero la mayoría son incentivados por gente que no tiene nada que ver, es decir, Canal 7 está vinculado al Gobierno”. Y vuelve a enardecerse: “¡¿Por qué no lo encierran a Mariano Mores con su piano y le tiran pizza por debajo de la puerta para no dejarlo salir y que grabe todo lo que tocó en su vida con su orquesta?! (¡Porque sino te voy a matar hay que decirle!)”. Y agrega indignado: “Acá se ha muerto mucha gente sin hacer nada... Aníbal Troilo, genio que transformó la música popular argentina, vino en el 75 y no tenía (con las manos en la boca) ¡¡¡labuuuurooooo!!! ¡¡Y no lo dejaban grabaaar!! ¡Estuvo 10 años así! Y estaba rodeado por gente mejor que él...”.
“Nadie se calentó en este país por poner los partidos de Maradona. Sólo muestran los goles. Pero sí muestran que grita, que es malo, que se droga, cuando la importancia es otra. Nadie se preocupa por la cultura popular, como hacen en Brasil, porque ahí cuidan su cultura, donde le obligaban a alguien famoso a hacer un programa, no a alguien que parece famoso”.
Velasco no se cansa de comparar la televisión argentina con la de otros países: “En España, la TV del Estado le gana siempre a la privada. Porque no pagas sueldo y tienen mejor programación”, cuenta.


TV BERRETA
Hace poco dijo que la televisión no transmite nada pero sí otros medios como la radio y el cine.

¿Por qué no transmite nada la TV?

La televisión es intrascendente.

¿Por qué piensa eso?

Porque no tiene idioma propio. La TV es un medio de confort y no un medio de comunicación. El único objetivo que tiene es la instantaneidad de ver al otro. Tenemos una TV berreta y no avanzamos más, seguimos como hace 20 años (se entiende que atrasados en tecnología).
A mí la TV me permite que esté en un determinado lugar al mismo tiempo que está ocurriendo. Si alguien dice: ‘Amigos, muy buenas noches, aquí estamos con ustedes...’, no sabe hacer televisión. En cambio el que dice: ‘Hola, ¿cómo te va?’, sí, porque vos estás solo en tu casa”.
Entonces es cuando compara a la TV con el cine: “El cine es una pantalla con un concherto, hay mucha gente junta, una proyección única con una participación plural. Es un medio de comunicación que tiene primero la imagen, el sonido, pero hay que saber relatar con imágenes para saber hacerlo… Ahí la cámara nunca baja a los glúteos de la señorita. Para hacer cine tenes que tener el sexo en la cara, igual que la maldad, porque el cine se actúa con los ojos, no con el cuerpo. Como (Jack) Nicholson (actor y director de cine estadounidense), un genio... Para que la mujer sea sexy, tiene que tener la puta en la cara... En lo de Tinelli, pones la cámara abajo y todos los culos son grandes”.

En la radio, tenes que tener sentimientos. Hay aburridos que hablan muchas boludeses.
La TV es como el casino, te desvaloriza todo... Vos jugas una, tres, cinco lucas, el auto, tu suegra, tu mujer y el loro... Nada alcanza en esa proporcionalidad de consumo...


"SUSANA NUNCA ENTREGÓ EL MILLÓN"

Yo la vi a Susana cuando le preguntaron cuándo entregaba un millón de pesos... ¡Nunca! ¿A quién se lo regaló? ¿Quién supiste que fuera millonario? Nadie cobró nada... Lamentablemente, no sé si hubo una estafa, pero indudablemente fue así.

Convengamos que era otra época del país cuando se entregaba esa suma de dinero...

Ahora también es otra época del país... Esa es una disculpa, tenés razón... En este momento, Uruguay, Paraguay y Chile, tienen otra realidad (¿?).
¿Por qué nosotros no la tenemos? Porque tenemos una sociedad fungible, es la época de la droga. Esto es una consecuencia de una evolución en una sociedad en permanente decadencia.

¿Podría ejemplificar esta intrascendencia de la televisión que menciona?

Sí… ¿Por qué hay diferencias entre Susana Giménez y Mirtha Legrand? Susana viene de una historia intrascendente. Mirtha viene del cine, que es una historia real y propia. No es el mismo ser estrella de algo intrascendente que ser estrella de algo trascendente. Por más que la estupidez sea la misma o que no te guste. Por eso una es más estrella que otra.
¿Por qué Gasalla tiene éxito? Porque antes de llegar a la televisión metió 10 años de teatro. Tiene todos los personajes probados.

"GRAN HERMANO" ES "GENUINO, INTRASCENDENTE Y BOLUDO"

Este año la televisión ha carecido de ficción frente a la gran cantidad de realities. La opinión de Velasco sobre estos programas es la siguiente: “'Gran Hermano' es un producto genuino de la TV. Una cosa intrascendente y boluda en la cual vos te podes comparar con el otro... ¡Puedo ver la casa del vecino sin que me vea! ¡Mirá qué bárbaro!
Por eso hay una intrascendencia pero una confortabilidad desde el momento que yo veo algo que ocurre en ese instante en otro lado. Me puede conmover o no, importar o no importar…
Otra de sus opiniones es que la TV imita al teatro y a la radio, y que eso se refleja en los programas políticos que con “un velador, dos boludos sentados y un político sentado” es radio.
“Para que un programa político tenga importancia, tenes que enfrentar a Chiche Duhalde con Cristina (Fernández de Kirchner) para que se agarren de las mechas”, piensa en un año donde los programas políticos no tienen interés en el público, pese a las elecciones.
También argumenta que la televisión “se bastardea” con “hechos no estructurales” de la sociedad porque “antes no había policiales dentro de los medios y aparecieron en los mismos como catástrofe”. Y agrega: “Contar lo que se dice ahora, antes era algo incompetente para un medio de difusión”. Entonces, a partir de esto, la TVentra en la alcahuetería, como la vieja que consume pomada descontracturante o antiemorroidal en los programas de (Jorge) Rial”.
“¡Están estafando al Estado y al Gobierno!”, exclama.

Acerca de las conseciones (por 10-15 años) que se les otorgan a los canales, compara a estos con el bufet de un club, porque "son de todos".

CANAL 13, EL MEJOR
La TV actual está hecha en base a una “aprogramación”, afirma el ex conductor de 'Venga a bailar', pero si hay un canal que elogia es el 13: “Los servicios que hoy en día tiene Canal 13 no lo tiene nadie. Son iguales que los norteamericanos”.

EN LA RADIO SÍ, EN LA TELE NO
Consultado sobre si volvería a hacer televisión, dice que “Me vinieron a hablar para hacer los programas que yo hago, inclusive ahora estamos en trato con Ovidio García, a quien le pasé un presupuesto y me dijo que agarre viaje asi nomás y no acepté.

'30 y pico’ era una buena idea (ciclo que se emitió por Canal 7 hace unos años conducido por Manuela Bravo y Miguel Habud) y me dijeron que lo haga igual cuando les dije que iban a ir a cobrar los sindicatos que finalmente aparecieron, exigiendo los derechos de autor, y como no lo pagaron, levantaron el programa”, recuerda.
Velasco sostiene que si él, quiere, va gratis a la televisión, pero exigiendo que le paguen impuestos, a los sindicatos. "Acá todo se hace de favor”, dice indignado.

SU TRABAJO EN TV DURANTE LA DICTADURA
"¡Nos corríamos de cámara porque no había luz! ¡Las cámaras se caían! ¡No teníamos aire acondicionado! ¡Una vez se me derritió un moño por los 60 grados de temperatura que había en el estudio... Me caían chorros de transpiración y se me manchaba la camisa! A los milicos les decía: 'ya que están ustedes y no los votó nadie, ¡¿por qué no ponen aire acondicionado?! ¡Por lo menos los vamos vamos a recordar por eso!'".

¿Cree que existe la censura hoy en día?

No, los medios están comprados, pagados por el Estado. El actual presidente les da a las televisoras una prórroga de 10 años sin consultar a nadie.
Yo digo siempre que la censura es una laguna con niebla, donde vos arrojas una piedra. Cada vez la vas tirando más lejos. Y la autocensura es el que se limita a sí mismo de acuerdo a la distancia de la piedra que tenes que tirar.-

La TV mexicana, mejor que la argentina


Por Sergio Velasco Ferrero - Para TELEVISIÓN Y MEDIOS

Cuando me llamaron de México para ir a trabajar, me preguntaron las medidas de las personas que iban a actuar. Cuando el artista llega al aeropuerto, alguien de (la cadena) Televisa lo va a recibir, te meten en una limusin donde te la manejan (no porque creen que sos una personalidad importante), y ellos se encargan de los trámites aduaneros.
En cambio, (Alejandro) Romay (Canal 9): “fijate si te puede llevar alguien al centro”. Cuando llegas a un canal de televisión de Argentina, el tipo de la puerta lo primero que hace es mirarle el culo a la mina que viene con vos, después se hace el que no te conoce para hacerse el jefe, y después de volver a mirar el culo a la mina, te deja pasar al fondo.
En México, bajas de la limusin y te dan una tarjeta azul, molinete (no hay ningún boludo que esté mirando) y entras a Televisa. Esta tiene zoológico y museo propio.
Romay: “Andá al zoológico y fijate si conseguis una gaviota porque la necesitamos”. "¿Y con quién hablo?", le respondo. Y me dice: “No sé, poné la cara, alguien te la va a prestar”. O “andá a (Mary) Rozenmuter y pedile un piano... Siii, dale un besito porque vos sabes que…”.
En Televisa, seguis la línea azul, vas al ascensor, seguis el azul y llegas a una puerta que dice "Velasco Ferrero" con una estrella. Abris el camarín …
Acá preguntas “¿Dónde voy?” y te contestan “no sé, qué se yo, andá para allá…”. Y abris una puerta y te encontras con que era una oficina del director del canal, y te dice “perdonáme…”. Había sólo dos camarines.
Un día Pachequito entra al estudio mientras yo estaba haciendo el programa y me dice (con gesto amanerado): “¡Perdón! ¡¿Por qué me sacaste las cosas al pasillo?!”. Había sacado toda la ropa y después la colgaron en un perchero afuera.
En México, el camerino tiene frutas, café, un service… El público está en el estudio con aire acondicionado, las cámaras son robóticas…
Por ejemplo, a Luzuriaga, argentino que trabajaba en Aerolíneas, lo vieron y lo contrataron de galán. Así hacen un contrato con Verónica Castro o Grecia Colmenares con el galán, y venden el teleteatro a España, Italia, Grecia, Israel... todo por medio millón de dólares. Cuando comienzan a grabar la telenovela, Televisa ya tiene 5 millones de dólares.
Acá la telenovela de ricos no se puede hacer porque no hay plata. Acá hacen todo de gente pobre, o tumberos o roñosos que hay en la calle.
Allá hay sanatorios, en cambio acá están los mismos azulejos de siempre. ¿Quién te va a comprar eso? Tenemos los mejores actores, las minas más lindas... (se lamenta).
En México, la única linda que les salió es la petisa de Castro, los demás tienen una cara… Son “familias originarias” como le gusta decir a la agente, ¡Son todos indios!
Y sale al aire recién cuando tienen los 100 capítulos hechos. Acá hacemos capítulo por capítulo y si falla, ¿a quién le vendes una novela de 10?
Argentina usa el talento que tiene para corregir errores. Ellos usan el talento para crecer y sino lo tienen, lo compran.
¿Por qué el Negro Olmedo salía por el costado y lo agarraba del cogote al cameraman para que lo "ponchen"? Porque estos están (con el culito parado) levantándose a una mina mientras vos estás en el aire hablando para cuatro millones de tipos.
Allá no hay más cameraman ni cables, todo es robótico (cinco cámaras), todo se maneja por servo. La televisión es digital. La luz es la cuarta parte de la luz que se usa acá.
Una vez traje al tipo de los pianos con una carpeta con 200 pianos, te daba la opción de elegir los modelos, los colores... Lo mismo pasa con el zoológico, cuando pedí los pájaros...
También tienen edificios con hombres lindos, futuros galanes. Les enseñan a hablar idioma neutro, donde también interviene el argentino. Todos los cantantes latinos cantan en castellano. Ninguna telenovela mexicana habla en mexicano.
Vos ternés que llevar el cuerpo y la mente, el talento. Tenés 60 vestidos Versace, casual de tarde y de noche. En el piso, hay un lago y lluvia artificial, 40 músicos de orquesta, con el público que después de una hora y media que aguanta ahi adentro, le dan un catering, después se van y entran otras 400 personas. ¡Pero hay gente que va para comer al canal!
Acá se llevan la gaseosa y les tiran pancitos…

Exclusivo - Tinelli tenía una deuda que el 13 le saldó
Cuando se fue de Canal 9 a fines de 2005

"Marcelo Tinelli es un tipo magnífico, me convocó para que sea jurado de 'Bailando por un sueño' pero no acepté porque no estoy para eso”, nos contó el conductor Sergio Velasco Ferrero.
El ex conductor de "Música para tu piel de verano, muchacha" revela que al conductor de Showmatch “le iba muy mal hasta el 2005, ya que debía 8 millones de dólares. Entonces cuando (Adrián) Suar lo fue a convencer para que vaya a Canal 13, Héctor Magneto (del grupo Clarín) le dijo: ‘te saldo la deuda, venite con nosotros’. Y con este pase, salvó su empresa".

-TYM: Sin embargo, él no dijo lo mismo...

-El puede decir muchas cosas... Esta es la verdad.

-TYM: En audiencia no le iba mal...

-Por las publicidades de los salamines que come (Gerardo) Sofovich… ¡Si los judíos no comen cerdo!

Exclusivo - El sueldo de Víctor Hugo

Según Sergio Velasco Ferrero, el relator de fútbol Víctor Hugo Morales siempre ganó (y gana) ¡100.000 dólares por mes! “¡Escuchá lo que estoy contando!”, contó enardecido.
Velasco también
recordó cuando Víctor Hugo conducía “Desayuno” (el noticiero matutino de Canal 7), y opinó: “¡Si llegas a hacer eso en España o México, decir que sos argentino y que querés ser capo de la TV a la mañana… Te pegan un boleo y te caes en la mitad del mar!”, porque “en la TV del Estado no hay ocupación de extranjeros. En cambio, en Canal 7, hay productores chilenos, franceses... desde hace tiempo. Cada gobierno tiene los suyos”, concluyó.


Fernando Bravo y Nora Perlé no quisieron hablar con T&M

Recordemos que estos dos locutores no aceptaron ser entrevistados por este blog. El primero, quien hacía un gran fracaso en la mañana de América, me dijo a los gritos: "¡Viejo, siempre llamás en el momento más inoportuno!". Mientras que ella consideró que hago "preguntas capciosas".

1 comentario:

Estrella dijo...

lo mismo que le pasó a Velasco Ferrero, le está pasando a Cristian Fabiani, Amalia G no es su mujer, estuvieron juntos 15 días y el le hizo un hijo, y despues 3 meses mas. nadie la quería y le pidió please la lleve con el a Rumania, y el con 21, calentón como pocos y para no estar solo en ese pais, cayó en la trampa de una mina de 25 que se hizo conocida por acostarse con quien no se acostó RW. y como es muy mala leche. el la está pagando y muy caro. debe ser muy difícil para un hombre reconocer a un hijo que no planeó tener y a los 15 días de conocer a una mina. ATENTI MUCHACHOS, ES EL MODUS OPERANDI DE MUCHAS YARARÁS.